miércoles, 4 de junio de 2014

Picante de Quinoa

Me gusta mucho esta receta, mi madre me sorprendió cuando me dijo que sabía prepararla, en especial porque me encanta la quinua, por el sabor y porque es muy nutritiva tiene omega 3 y 6, fibra, zinc, hierro, magnesio, fósforo, calcio, vitaminas del complejo B y E con función antioxidante. Todo un pack completo de nutrientes para nuestro organismo. Bueno aquí la receta ;)

Ingredientes:

1 cebolla

150 gr. de Quinoa

3 papas blancas o amarillas medianas
1 ajo

1 cucharada de ají especial

1 taza de agua
1/4 de taza de leche 

Queso fresco

Perejil

Preparación:
Previamente, lavas la quinoa hasta que ya no salgan burbujitas, te sugiero que lo hagas en un colador, que el agua corra mientras vas moviéndola con tu mano, la dejas remojando de un día para otro en un recipiente, y la vuelves a lavar, la quinua tiene saponinas la cual puede ser tóxica, por eso la importancia de lavarla muy bien. Una vez lavada la hierves como si fuera arroz por 30 min aproximadamente, hasta que se abra la semilla, la cuelas, y ya está lista para la receta.

Primero fries el ajo y la cebolla picadita, añades una cucharada de ají especial, el perejil, las lapitas cortadas en cudraditos, lo remueves un poco para adquieran el sabor y echas una taza de agua, lo dejas hasta que hierva, recién ahí le añades la quinoa. 

Una vez listo echas la leche (te recomiendo que sea leche vegetal) y si gustas queso, ahora también ya venden queso vegetal :) es la opción vegana, un poco más de perejil (sí me gusta mucho y creo que le da un saborcito muy rico) y ya está :D 

Bendiciones.

martes, 27 de mayo de 2014

Causa Rellena Vegetariana

La primera receta que me enseñó mi madre fue la Causa Rellena, es muy fácil de preparar y bastante entretenida también, no tengo los ingredientes exactos, lo dejo al criterio de cada uno, si quieren más picante utilizaría más ají amarillo, pero creo que todo debe de tener una armonía al prepararse tanto en los sabores como en la textura, bueno aquí la receta!

Ingredientes:
1/2 kilo Papa amarilla o blanca
2 o 3 Ajíes amarillos
2 Limones
Beterraga
Zanahoria
Palta
Sal de maras
Aceite
Perejil

Ingredientes para la mayonesa:
1 huevo
Ajo
Sal de maras

Preparación:
De preferencia aplastar la papa cuando está caliente es más sencillo, puedes usar una prensadora, yo lo hago manual con un tenedor, los ajíes los limpias y lavas con cuidado para que no se te quede impregnado en la mano (creo que no está de más decir que no te vayas a tocar la vista!!), exprimes los limones, pueden ser dos limones, con el jugo licuas los ajíes, le añades a la papa poco a poco, mezclas y vas echando un poco de aceite, aquí es lo complicado de todo creo, la sazón es muy importante, tienes que ir probando hasta que tenga la textura correcta con el aceite y el limón (si te pasas le agregas una papita más y problema resuelto), añades la sal.

Corta la beterraga, zanahoria y palta en tajos delgados, puedes agregar alguna verdura más si deseas ya es cuestión de imaginación pero procura que haya armonía en los sabores, la plata creo que no debería de faltar, sabe buenísimo, vas poniéndolo por capas en cada una pones un poco de mayonesa (la esparces), al final decoras con bastante perejil y otro poquito de mayonesa.

Preparar la mayonesa es sencillo, pones un huevo en la licuadora y mientras va licuándose, vas añadiendo el aceite lentamente de poco en poco hasta que este espeso, le añades si prefieres ajo (a mí me encanta la hace un poco picante, creo que hasta un poco de orégano, depende de ti, es bueno atreverse a veces y terminas creando espectacular) y no olvides un poquito de sal. Y listo!

Espero que les guste mucho, no olviden que lo más importante es hacerlo con mucho cariño, mágicamente le da un mejor sabor ;)

Bendiciones.

miércoles, 14 de mayo de 2014

Caigua Rellena (Vegetariana)

Tengo la suerte de tener una madre que cocina muy rico, desde que me volví vegetariana, lo que hacemos es sustituir la carne por verduras o algo que se nos antoje como los champignones (como es el caso de ahora). Y me he decidido plasmar sus recetas y de paso aprendo a cocinar, felizmente heredé su sazón! Aquí va la receta:

Ingredientes:
2 o 3 Caiguas
1 Cebolla
1 Tomate
Perejil
Ají especial
Galleta molida
Pimienta y comino
Sal al gusto
1Huevo
Aceitunas
Champignones
1 a 2 tazas de agua

Preparación:
Comienza limpiando las caiguas y cortas por ambas partes el rabito. Luego se fríe un poco de ajo con un poco de cebolla hasta que se dore agregas un poco de ají  especial y una taza de agua, y dejas que hierva mientras rellenas las caiguas.

Procedes a picar la cebolla, el tomate, el perejil y los champignones chiquito, agregas el comino, pimienta y la sal al gusto, añades el huevo (es para que todo tome consistencia), rellenas las caiguas, si gustas también lo rellenas con aceitunas y huevo duro picado (opcional), con la galleta molida tapas los orificios como se aprecia en la foto, así no se saldrá todo de la caigua.

Por último en la ollita que has dejado hirviendo la preparación anterior pones las caiguas y las dejas ahí hasta que el agua se evapore, mientras más cocinadas estén más suave estará la caigua, una olla a presión puede ayudar en estos casos a que sea más rápido. Y una vez listo a servir :)

Un abrazo!

miércoles, 7 de mayo de 2014

Mermelada de Fresa Casera

Desde hace tiempo he querido hacer mermelada, así que comenzar por el de fresa me pareció buena idea, y me ha salido muy bien, yum!

Ingredientes:
1 kilo de fresa
3/4 de taza de panela
Zumo de un limón
Canela - opcional

Preparación:
Limpiar la fresa, ponerla en un recipiente con la panela y el zumo de limón, dejarlo reposar toda la noche, la fresa botará su jugo. Al día siguiente se hierve con la canela, y con una cuchara de madera se va moviendo para que no se queme, aproximadamente de 20 a 30 min. hasta que se ponga cremosa, pueden añadirle más panela si creen que le falta dulce (a mi me gusta sentir el sabor ácido) y listo, súper fácil.

Para la esterilización del envase, se debe hervir el envase y la tapa, el agua debe sobrepasarlo, luego dejarlo reposando por 10 min. Se seca bien con cuidado de no tocar la parte interior.

Se añade la mermelada al envase y se sella, si quieren que dure más meses se vuelve a hervir, volteándolo, la tapa en la base de la ollita, pueden poner un paño, y se deja sellado hasta el día siguiente.

sábado, 22 de febrero de 2014

Sacha Inchi o Maní del Inca



El Sacha Inchi o también conocido como el Maní de los Incas, es una planta oleaginosa (vegetales de cuya semilla puede extraerse aceite) oriundo de la selva peruana con alto contenido en Omega 3, el cual es esencial para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Además, contiene vitaminas A y E, y un alto contenido de proteínas.

Algunos de sus beneficios son los siguientes:

- Antioxidante natural.
- Refuerza el sistema inmunológico.
- Contribuye a regular la presión arterial. Previene del infarto del miocardio y de la trombosis      arterial.
- Puede retardar la llegada de glucosa a la sangre cuando se consume con fuentes de carbohidratos.
- Podría tener efectos protectores frente al desarrollo de algunos tipos de cáncer.
- Control y reducción del Colesterol.
- Disminuye las crisis o la intensidad de la migraña.
- Reduce la tasa de triglicéridos mejorando el riego sanguíneo.
- Beneficia en el tratamiento de Crohn (inflamación del colon).
- Ayuda a mantener una piel sana así como evitar caída del cabello.
- Reduce los problemas hormonales de la mujer.
- Reduce la presencia del asma ante estímulos alergénicos.
- Ayuda a perder peso.
- Regulador del nivel de azúcar.
- Ayuda a Retrasar el proceso de envejecimiento.
- Posee propiedades antiinflamatorias en enfermedades de las articulaciones, artritis, reumatismo, arterioesclerosis, osteoporosis.
- Combate el cansancio, stress, agotamiento nervioso o mental, irritabilidad o insomnio.

Se recomienda su consumo en ayunas de 6 - 8 semillas o una cucharada de aceite de sacha inchi. También, puedes incluir el aceite en tus ensaladas y comidas. El sabor es bastante agradable, combinará muy bien con lo que decidas comerlo.

Debido a su rápida oxidación, no lo expongas a temperaturas elevadas, trata de mantenerlo en un lugar fresco, ya que perderán sus propiedades. ¿Te animas a incluirlo en tu diera diaria? ¡Espero que sí!

Namasté.

jueves, 20 de febrero de 2014

Propiedades del Apio







Has pensado alguna vez en el apio como medicina natural o solo lo has visto como una verdura más, aquí te enumero sus propiedades:

1. Si tienes problemas en tu digestión, el consumo de apio te contribuirá a digerir los alimentos, combatiendo el estreñimiento y previniendo la fermentación causante de la hinchazón del estómago. También ha sido utilizado para tratar la gastritis y padecimientos hepáticos (hígado).

2. Si estás queriendo perder peso, te ayudará mucho comer algunos tallitos de apio en vez de un bocadillo cada vez que tengas ganas de comer, se te irá el hambre debido a su efecto saciante. Por su bajo aporte calórico ayuda a adelgazar.

3. Por sus efectos diuréticos, aumenta la eliminación de líquidos lo que permite bajar la tensión arterial alta o hipertensión, mejorando la circulación y disminuyendo el colesterol. Se afirma que combate la elevación del ácido úrico, por lo cual se recomienda para combatir problemas como artritis.

4. El apio calma los nervios, ya que sus semillas y tallos poseen un componente sedativo llamado "ftálido" que ayuda a las personas que sufren de estrés, ansiedad y nerviosismo.

5. Contiene coumarinas, compuestos que ayudan a prevenir que los radicales libres dañen las células. Otros compuestos presentes en el apio, los acetilénicos, impiden el crecimiento de los tumores.

6. También se ha utilizado en machacados, para tratar picaduras de insectos y pequeñas heridas o raspones.

Espero que después de leer este post consideres consumirlo en tu dieta diaria o algunas veces por semana, no te fuerces mucho a comerlo si no te gusta, uno debe consumir los alimentos con amor pensando que lo haces para alimentarte saludablemente y sentirte cada día mejor. Te recomiendo que lo consumas en ayunas como extracto, puedes agregarle piña así no sentirás casi su sabor, y la piña también es diurético, es una combinación perfecta; o, si prefieres comerlo en ensaladas acompañado por otros vegetales de tu agrado. 


Saludos a todos :)


Namasté.