martes, 27 de mayo de 2014

Causa Rellena Vegetariana

La primera receta que me enseñó mi madre fue la Causa Rellena, es muy fácil de preparar y bastante entretenida también, no tengo los ingredientes exactos, lo dejo al criterio de cada uno, si quieren más picante utilizaría más ají amarillo, pero creo que todo debe de tener una armonía al prepararse tanto en los sabores como en la textura, bueno aquí la receta!

Ingredientes:
1/2 kilo Papa amarilla o blanca
2 o 3 Ajíes amarillos
2 Limones
Beterraga
Zanahoria
Palta
Sal de maras
Aceite
Perejil

Ingredientes para la mayonesa:
1 huevo
Ajo
Sal de maras

Preparación:
De preferencia aplastar la papa cuando está caliente es más sencillo, puedes usar una prensadora, yo lo hago manual con un tenedor, los ajíes los limpias y lavas con cuidado para que no se te quede impregnado en la mano (creo que no está de más decir que no te vayas a tocar la vista!!), exprimes los limones, pueden ser dos limones, con el jugo licuas los ajíes, le añades a la papa poco a poco, mezclas y vas echando un poco de aceite, aquí es lo complicado de todo creo, la sazón es muy importante, tienes que ir probando hasta que tenga la textura correcta con el aceite y el limón (si te pasas le agregas una papita más y problema resuelto), añades la sal.

Corta la beterraga, zanahoria y palta en tajos delgados, puedes agregar alguna verdura más si deseas ya es cuestión de imaginación pero procura que haya armonía en los sabores, la plata creo que no debería de faltar, sabe buenísimo, vas poniéndolo por capas en cada una pones un poco de mayonesa (la esparces), al final decoras con bastante perejil y otro poquito de mayonesa.

Preparar la mayonesa es sencillo, pones un huevo en la licuadora y mientras va licuándose, vas añadiendo el aceite lentamente de poco en poco hasta que este espeso, le añades si prefieres ajo (a mí me encanta la hace un poco picante, creo que hasta un poco de orégano, depende de ti, es bueno atreverse a veces y terminas creando espectacular) y no olvides un poquito de sal. Y listo!

Espero que les guste mucho, no olviden que lo más importante es hacerlo con mucho cariño, mágicamente le da un mejor sabor ;)

Bendiciones.

miércoles, 14 de mayo de 2014

Caigua Rellena (Vegetariana)

Tengo la suerte de tener una madre que cocina muy rico, desde que me volví vegetariana, lo que hacemos es sustituir la carne por verduras o algo que se nos antoje como los champignones (como es el caso de ahora). Y me he decidido plasmar sus recetas y de paso aprendo a cocinar, felizmente heredé su sazón! Aquí va la receta:

Ingredientes:
2 o 3 Caiguas
1 Cebolla
1 Tomate
Perejil
Ají especial
Galleta molida
Pimienta y comino
Sal al gusto
1Huevo
Aceitunas
Champignones
1 a 2 tazas de agua

Preparación:
Comienza limpiando las caiguas y cortas por ambas partes el rabito. Luego se fríe un poco de ajo con un poco de cebolla hasta que se dore agregas un poco de ají  especial y una taza de agua, y dejas que hierva mientras rellenas las caiguas.

Procedes a picar la cebolla, el tomate, el perejil y los champignones chiquito, agregas el comino, pimienta y la sal al gusto, añades el huevo (es para que todo tome consistencia), rellenas las caiguas, si gustas también lo rellenas con aceitunas y huevo duro picado (opcional), con la galleta molida tapas los orificios como se aprecia en la foto, así no se saldrá todo de la caigua.

Por último en la ollita que has dejado hirviendo la preparación anterior pones las caiguas y las dejas ahí hasta que el agua se evapore, mientras más cocinadas estén más suave estará la caigua, una olla a presión puede ayudar en estos casos a que sea más rápido. Y una vez listo a servir :)

Un abrazo!

miércoles, 7 de mayo de 2014

Mermelada de Fresa Casera

Desde hace tiempo he querido hacer mermelada, así que comenzar por el de fresa me pareció buena idea, y me ha salido muy bien, yum!

Ingredientes:
1 kilo de fresa
3/4 de taza de panela
Zumo de un limón
Canela - opcional

Preparación:
Limpiar la fresa, ponerla en un recipiente con la panela y el zumo de limón, dejarlo reposar toda la noche, la fresa botará su jugo. Al día siguiente se hierve con la canela, y con una cuchara de madera se va moviendo para que no se queme, aproximadamente de 20 a 30 min. hasta que se ponga cremosa, pueden añadirle más panela si creen que le falta dulce (a mi me gusta sentir el sabor ácido) y listo, súper fácil.

Para la esterilización del envase, se debe hervir el envase y la tapa, el agua debe sobrepasarlo, luego dejarlo reposando por 10 min. Se seca bien con cuidado de no tocar la parte interior.

Se añade la mermelada al envase y se sella, si quieren que dure más meses se vuelve a hervir, volteándolo, la tapa en la base de la ollita, pueden poner un paño, y se deja sellado hasta el día siguiente.