La primera receta que me enseñó mi madre fue la Causa Rellena, es muy fácil de preparar y bastante entretenida también, no tengo los ingredientes exactos, lo dejo al criterio de cada uno, si quieren más picante utilizaría más ají amarillo, pero creo que todo debe de tener una armonía al prepararse tanto en los sabores como en la textura, bueno aquí la receta!
Ingredientes:
1/2 kilo Papa amarilla o blanca
2 o 3 Ajíes amarillos
2 Limones
Beterraga
Zanahoria
Palta
Sal de maras
Aceite
Perejil
Ingredientes para la mayonesa:
1 huevo
Ajo
Sal de maras
Preparación:
De preferencia aplastar la papa cuando está caliente es más sencillo, puedes usar una prensadora, yo lo hago manual con un tenedor, los ajíes los limpias y lavas con cuidado para que no se te quede impregnado en la mano (creo que no está de más decir que no te vayas a tocar la vista!!), exprimes los limones, pueden ser dos limones, con el jugo licuas los ajíes, le añades a la papa poco a poco, mezclas y vas echando un poco de aceite, aquí es lo complicado de todo creo, la sazón es muy importante, tienes que ir probando hasta que tenga la textura correcta con el aceite y el limón (si te pasas le agregas una papita más y problema resuelto), añades la sal.
Corta la beterraga, zanahoria y palta en tajos delgados, puedes agregar alguna verdura más si deseas ya es cuestión de imaginación pero procura que haya armonía en los sabores, la plata creo que no debería de faltar, sabe buenísimo, vas poniéndolo por capas en cada una pones un poco de mayonesa (la esparces), al final decoras con bastante perejil y otro poquito de mayonesa.
Preparar la mayonesa es sencillo, pones un huevo en la licuadora y mientras va licuándose, vas añadiendo el aceite lentamente de poco en poco hasta que este espeso, le añades si prefieres ajo (a mí me encanta la hace un poco picante, creo que hasta un poco de orégano, depende de ti, es bueno atreverse a veces y terminas creando espectacular) y no olvides un poquito de sal. Y listo!
Espero que les guste mucho, no olviden que lo más importante es hacerlo con mucho cariño, mágicamente le da un mejor sabor ;)
Bendiciones.